La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal describiendo y explicando cada una de las conductas de que estos realizan.

Al conjunto de conductas consideradas normales para una misma especie se le denomina etograma.

La etología clínica es la rama de la etología que estudia las conductas o cambios de conducta que generan problemas de comportamiento o problemas en la convivencia.


experto-etologia

Pueden ser debidos a tres causas:

  • Conductas que están dentro del etograma normal de la especie pero que son molestas para la convivencia. Por ejemplo el marcaje urinario.
  • Conductas que pueden resultar peligrosas para la convivencia con las personas o con otros animales. Por ejemplo la agresividad.
  • Conductas que se consideran patológicas y que pueden generar lesiones o enfermedades en el animal. Por ejemplo dermatitis acral por lamido.

Estas conductas se presentan como problemas de agresividad, miedos y fobias, ansiedad, ensuciamiento de vivienda, exceso de actividad, trastornos compulsivos, etc.

Si su mascota presenta alguno de estos comportamientos es fundamental solicitar ayuda profesional a los primeros signos de un posible problema de conducta con el fin de evitar que la larga duración del problema reduzca las posibilidades de éxito del tratamiento, prolongue el estado de estrés y malestar en que vive el animal, y evite que finalmente tomemos la triste decisión de deshacernos de nuestra mascota.


¿Qué ofrecemos en Parque Mediterráneo?

  • Consulta etológica veterinaria para problemas de comportamiento de su mascota
    • Realizada por veterinario especialista con Master universitario en etología clínica y bienestar animal y adiestrador titulado.
    • Esta consulta se realiza generalmente en el lugar donde vive el animal ya que así la obtención de datos es mucho más completa y objetiva. La mascota es muy posible que no muestre un comportamiento normal o no muestre la conducta problemática fuera de su entorno.
    • Durante la consulta recogemos y analizamos toda la información concerniente al caso (anamnesis ), exploramos y observamos a su mascota y el entorno en que convive, así como las relaciones y vínculos que mantienen con ella. Se emite un diagnóstico clínico o se realizan las pruebas clínicas adicionales pertinentes para llegar a él y se propone un tratamiento para la resolución del problema.
    • Le proveemos de toda la información teórica y práctica de la terapia comportamental adecuada a la resolución del problema de conducta de su mascota.
  • Asesoramiento para la adquisición de la mascota más adecuada a su familia y primeras nociones de manejo y educación así como su posterior seguimiento.
  • Asesoramiento comportamental y programas de enriquecimiento ambiental y bienestar animal para prevenir la posible aparición de problemas de comportamiento para particulares, clínicas veterinarias, tienda de animales, criaderos, residencias, protectoras y refugios de animales.
  • Realización de charlas y cursos formativos.
  • Clases de socialización de cachorros en nuestra escuela o en clínicas veterinarias y otros centros.

 

Si quieres más información o necesitas hacer cualquier consulta envíanos un correo a info@parquemediterraneo.com o llamános por teléfono al 689 683 323


residencia-canina